sábado, 4 de agosto de 2012

Fugu: El pescado venenoso

El Fugu es el nombre que se le da a diversas especies de pez globo. Este pez, cuando se ve amenazado, tiene la capacidad de hincharse en gran medida al tragar agua, y puede producir una toxina llamada tetratoxina que es 200.000 veces más potente que el curare, y que causa la muerte en un 60% de los casos. Actualmente no existe antídoto. Este veneno se encuentra presente en la piel, el hígado y las gónadas del pez. Los principales sintomas por una intoxicación con fugu consisten en: picor de la cara y las extremidades, vómitos, dolor de cabeza, alucinaciones, diarrea, parálisis respiratoria y muchas veces la muerte.

El fugu puede presentarse de muchas formas, pero su consumo solo esta destinado a aquellos que puedan pagarlo, ya que se trata de un pescado bastante caro. Para prepararlo, los cocineros deben haber obtenido previamente un permiso que conlleva al menos 3 años de preparación y pasar un estricto examen final.
Para elaborar un plato a base de Fugu, el pescado se trocea cuando aún está vivo(para evitar que el pescado elimine el veneno y contamine la carne), se eviscera y se limpia de forma meticulosa. 


¿Apetitoso no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario